Seguimiento de la desigualdad del ingreso laboral en México
¿Qué es la desigualdad del ingreso laboral?

Las personas y los hogares tienen una serie de fuentes de ingreso, como son las rentas por propiedades, las transferencias gubernamentales, así como la remuneración que reciben por el trabajo que realizan por cuetna propia o para alguien más. Esta última, el ingreso laboral, representa la fuente más importante de ingreso de los hogares mexicanos. La desigualdad del ingreso laboral indica la dispersión de las remuneraciones a las personas que participan en el mercado laboral. Nos ayuda a comparar, por ejemplo, a las personas que menos ganan, con las que más ganan. También es útil para identificar promedios de la distribución que sean comparables entre zonas geográficas y en el tiempo.
¿Qué fuentes se utilizan para estimar el ingreso laboral?

Desde el año 2005, el INEGI levanta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) utilizando una metodología prácticamente idéntica hasta el presente. La ENOE se actualiza trimestralmente con representatividad estadística a nivel nacional, para las 32 entidades federativas y para 32 ciudades (o zonas metropolitanas). LA ENOE captura la información de la remuneración por trabajo de los entrevistados, con lo que es posible calcular la distribución del ingreso laboral para distintas zonas goegráficas y momentos en el tiempo1.
¿Qué es el Coeficiente de Gini?

Una de las medidas más utilizadas para medir la desigualdad del ingreso es el Índice o Coeficiente de Gini, que desarrolló el italiano Corrado Gini a principios del siglo XX. El Gini provee con una cifra entre 0 y 1 el nivel de desigualdad económica para una población determinada. Hablamos de mayor igualdad cuando el Gini es cercano a cero y de mayor desigualdad cuando se acerca a 1.